Etiquetas

lunes, 4 de noviembre de 2013

TP de Geografía sobre la SGM

Guerra Fría: http://www.youtube.com/watch?v=PLieAtDBSZw
 Se denomina Guerra fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 19 con la Caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de estado en la URSS), entre los bloques Occidental-Capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto guerra fría.
Caída del muro de Berlín: http://www.youtube.com/watch?v=cp_GTFWFoG0
 El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) también fue apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental. Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
El bloque oriental dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
Situación de Alemania luego de la segunda guerra mundial: http://www.youtube.com/watch?v=PCxfmWWM3iU
 La reconstrucción de Alemania fue un proceso largo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania sufrió grandes pérdidas: las ciudades del país fueron severamente dañadas por los bombardeos pesados ​​en los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial, la producción agrícola fue sólo el 35% de lo que era antes de la guerra. Durante la guerra, 7,5 millones de alemanes habían sido asesinados, casi un 11 por ciento de la población. 
El 8 de mayo de 1945, la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) fue firmado por el mariscal de campo Wilhelm Keitel en Berlín, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial para Alemania. El pueblo alemán fue repentinamente enfrentados a una situación nunca antes experimentada en su historia: el territorio de Alemania entera estaba ocupada por los ejércitos extranjeros, las ciudades y la infraestructura se redujeron en gran medida a escombros, el país se vio inundado con millones de refugiados del este, y las porciones grandes de la población que padece hambre y la pérdida de sus hogares.